dimarts, 8 d’abril del 2008

HOSPITAL PÚBLICO CON NOMBRE FASCISTA


F. V. - Santiago - 04/04/2008

El presidente de la Xunta explicó ayer que su Gobierno rebautizará el Hospital Juan Canalejo de A Coruña "en los plazos establecidos en la ley" de la Memoria Histórica y "de acuerdo con los procedimientos establecidos" en esa norma.

Sin embargo, la ley de la Memoria Histórica, aprobada el año pasado en el Congreso de los Diputados, no establece ningún plazo para que las diferentes administraciones cumplan con esta obligación. El artículo 15 mandata el cambio de nombre de los edificios públicos que supongan la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Las Consellerías de Sanidade y Educación, ambas socialistas y de las que dependen el Juan Canalejo y una decena de centros de enseñanza con nombres relacionados con el franquismo, no han puesto en marcha ninguna medida para dar cumplimiento a la ley.

Una portavoz del Gobierno insistió ayer en que Sanidade está "contrastando opiniones" para cumplir la ley sin poner en peligro "la marca de calidad" que el Juan Canalejo tiene en el mundo científico y médico. La misma fuente subrayó que, en el caso de los centros de enseñanza, la iniciativa corresponde a los consejos escolares y a los ayuntamientos de los que dependen. A la Consellería de Educación, asegura la Xunta, sólo le corresponde dar el visto bueno final a la iniciativa de cada centro.

A pesar de ello, Touriño afirmó tras el Consello que "se está trabajando en la dirección" de cambiar los nombres. "No dude que habrá un cumplimiento paulatino y paso a paso" de la norma. "Una ley que compartimos", precisó, y a la que "hemos de dar cumplimiento en sus propios términos".

La posición de la Xunta fue objeto de críticas por parte del BNG, autor de una iniciativa aprobada por el Parlamento la semana pasada en la que la Cámara reclamaba el cambio de los nombres franquistas de los edificios públicos.

El presidente de la Comisión coruñesa pola Memoria Histórica (CPMH), Manuel Monge, entregó el miércoles en las dependencias de la Consellería de Sanidade una solicitud expresa de cambio de nombre del Juan Canalejo avalada por varios colectivos y sindicatos de la ciudad. El hospital fue bautizado en honor del jefe local de Falange en A Coruña en los meses previos a la sublevación militar que provocó la Guerra Civil.

*Fuente: El País, 5 de abril de 2008