dissabte, 9 d’agost del 2008

LA RED ESTATAL POR LA III REPÚBLICA PIDE AUSTERIDAD A LA CASA REAL

15 ayuntamientos piden que la monarquía española no sea la más "derrochadora de Europa"

La Red Estatal por la III República pide "austeridad" a la Casa Real

ELPLURAL/ANDALUCÍA

El coordinador de la Red Estatal de Municipios por la III República, Antonio Romero, ha presentado una medida de baterías de "ahorro y austeridad" para la Casa Real. Piden que, de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, la Casa Real se ajuste el cinturón y que "no sea la más opaca y derrochadora de Europa"

La organización ha enviado una carta abierta a la mesa del Congreso de los diputados, que ya ha sido remitida a los diferentes grupos parlamentarios. Antonio Romero, también secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía espera "una buena acogida y difusión" del escrito.

Presupuestos
Romero indica que "los presupuestos contemplan una partida específica para los gastos de la Casa Real de 8,6 millones de euros, este año, a los que hay que sumar otros 5,9 millones de euros en concepto de apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado". El coordinador de la asociación señala que en estos tiempos de "dificultadees económicas", "los de arriba tienen que apretarse el cinturón".

Transparencia
Asimismo, señala que la "opacidad" de los gastos reales "propician la corrupción", por lo que "es necesaria la transparencia". "Los gastos totales, incluyendo la asignación oficial, pueden elevarse en la práctica a 25 millones de euros", informó Romero.

Salario fijo
Desde la Red Estatal de Municipios por la III República solicitaron fijar el salario anual del Rey en 150.000 euros. También piden estudiar el origen del patrimonio y la fortuna de monarca, estimado en 1.700 millones de euros.

Listas públicas
Romero declaró que "se podrían publicar en Internet los sueldos y asignaciones de todos los miembros de la Casa Real", de este modo, "conseguiríamos mayor democratización en la monarquía". Sin embargo, el secretario provincial del PCA señala que "hasta que los cargos no se elijan democráticamente la monarquía en España no será aceptable".

Reducir el parque móvil
Otra de las medidas planteadas es la de reducir un 40 por ciento el parque móvil de la Casa Real. En la actualidad está formado por 60 vehículos blindados, lo que, según Romero, supone "un gasto añadido".

Tres millones menos
Estas medidas, junto con la reducción del 15 por ciento de los gastos protocolarios, cenas, recepciones y demás, se lograría reducir bastante la partida presupuestaria anual destinada a la Casa Real. Romero calcula que, con estos cálculos, se lograría reducir en tres millones de euros el presupuesto de la Casa Real.

Millor que demanar austeritat i democràcia a una institució que no es caracteritza per cap d'aquests qualificatius, hauríem de demanar la dissolució d'aquest anacronisme, que cada vegada ens surt més car, política i econòmicament.