dijous, 28 de maig del 2009

LA DETENCIÓN DEL SS TOTENKOPF DEMJANJUK ABRE LA REFLEXIÓN SOBRE LA IMPUNIDAD EN EUROPA




EQUIPO NIZKOR DE DERECHOS HUMANOS




PROGRAMA DE RADIO NIZKOR SOBRE SS TOTENKOPF, DEMJANJUK, GUARDIA DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE SOBIBOR, FLOSSENBÜRG Y OTROS.
La llegada a Munich del SS Totenkopf, Demjanjuk, crea una situación propicia para el análisis del comportamiento de la justicia europea frente a la cuestión de la impunidad.
EXTRACTOS:
El Süddeutsche Zeiung de Alemania, también en un artículo de 13May09, y según información difundida en varios idiomas por la Agencia Federal alemana para la Educación Política, se expresaba que el proceso contra John Demjanjuk en Munich versa más sobre la culpa que sobre la pena: "El proceso contra John Demjanjuk será posiblemente el último proceso del nacionalsocialismo. Estos últimos procesos han sido y son terribles: no porque los esbirros nazis sean tan terriblemente mayores, sino porque la justicia penal alemana de ayer y antesdeayer estuvo terriblemente atrasada y fue terriblemente indulgente. ¿Acaso es el proceso contra el viejo Demjanjuk un intento de compensar las viejas negligencias de la justicia? Si fuera así, sería un intento inútil. La culpa de la Justicia de la posguerra ya no se puede liquidar. Sin embargo, la Justicia de hoy todavía puede constatar por lo menos la culpa de Demjanjuk. Sólo se trata de eso en este proceso penal: de la culpa por la muerte de miles y miles de personas."

El proceso contra Demjanjuk es también importante para los allegados de las víctimas, escribe en el diario holandés Trouw el catedrático de Estudios sobre el Holocausto y Genocidio de la Universidad de Ámsterdam, Johannes Houwink ten Cate: "Ya sea condenado o no, el proceso debe esclarecer si Demjanjuk estuvo en el campo de exterminio de Sobibór y cuál fue su responsabilidad. [El proceso] también lleva a despertar más atención por el asesinato masivo cometido en Sobibór, pues muchos ... piensan que todos los judíos de la Holanda ocupada fueron asesinados en Auschwitz. Por último, el proceso (y más aún el derecho penal alemán) ofrece la posibilidad a los allegados directos de aparecer como codemandantes con prácticamente los mismos derechos que la fiscalía. Ya se han presentado más de 12 allegados directos en todo el mundo. No quieren venganza, sino justicia. Si estos allegados de las víctimas desean el proceso y quieren aparecer como codemandantes, ¿quién va a privarlos de esta posibilidad?"
NOTA: En Flossenbürg había 150 presos republicanos españoles.