"Basagoiti propone a Rajoy que el PP lidere la ilegalización de Iniciativa Internacionalista "con las pruebas del 7-J"
elcorreodigital
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, pidió hoy a Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, que el PP lidere la ilegalización de la coalición Iniciativa Internacionalista, encabezada por el dramaturgo Alfonso lista de Sastre y apoyada por la izquierda abertzale, a tenor de las pruebas que se evidenciaron en la campaña electoral de las europeas y en la jornada de votaciones del pasado domingo. El presidente del PP le dio una respuesta afirmativa y Federico Trillo, portavoz en materia de Justicia, tomó nota.
Las fuentes populares han explicado que Basagoiti expuso que en muchos pueblos del País Vasco hubo ciudadanos que no fueron a votar por miedo, sobre todo en los gobernados por la ilegalizada ANV o en los que hay gran presencia del mundo de ETA.
En este sentido, explicó que en numerosos colegios electorales había personas vinculadas a Batasuna que portaban carteles con fotografías de los presos o los nombres de estos. De hecho, precisó que el PP ha presentado varias denuncias ante la Junta Electoral Central por este hecho, una de ellas referida a los carteles de presos que había en Lejona. Además, expuso también que los interventores de la coalición Iniciativa Internacionalista eran exactamente los mismos, en todas las mesas, que los que han ido teniendo las distintas marcas con las que la ilegalizada Batasuna ha concurrido a las elecciones.
Este miedo, afirmó ante sus compañeros de partido, ha propiciado que el PP redujera su porcentaje de votos en varios pueblos gobernados por la antigua Batasuna, ya que hubo muchos votantes del PP que no se atrevieron a ir a las urnas. Se trata, entre otros, de Hernani, donde el PP cayó 1,23 puntos; Usurbil, donde bajó 0,62 puntos; Ondarroa, con una caída de 1,2 puntos; Pasajes, con 0,38 puntos de votación menos; Oyarzum, donde el PP cayó 1,45 puntos; Izurza, donde bajan 0,22 puntos o Salvatierra (Alava) donde el aumento de votos es de 2 puntos, mientras que en Alava fue de 4 puntos.
"Un paso atrás"
En opinión de Basagoiti, esta situación es un "paso atrás" en materia de libertades en el País Vasco y apuntó que hubo más libertad para votar en las elecciones autonómicas y en las generales en las que la izquierda abertzale no logró colar ninguna lista.
Por ello, insistió en la necesidad de "apretar ahora el acelerador" en la ilegalización de Batasuna, con las pruebas que se han ido acumulando en la campaña electoral y durante la jornada electoral y también planteó que el PP trabaje para sacar de los ayuntamientos a la formación ilegalizada ANV, ya consideró que puede ser un precedente "muy peligroso" de cara a las próximas municipales que se celebrarán en 2011. La petición del dirigente popular vasco fue bien acogida por el presidente del PP, Mariano Rajoy y el portavoz de Justicia del partido tomó nota de la propuesta, según las fuentes populares consultadas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada