dimarts, 6 de desembre del 2011

PROFESORES DESPEDIDOS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO: UNA LUCHA DE 20 AÑOS, UN EJEMPLO DE RESISTENCIA.

Profesores despedidos de la UPV en la feria del libro de Durango

En estos momentos somos tres los profesores que continuamos despedidos de la UPV.  Fuimos excluidos de la universidad en el año 1992. Desde esa fecha nos mantenemos todos los días en la puerta principal de acceso al recinto universitario y en la entrada a la facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación. Provistos de una pancarta reivindicativa. Se van a cumplir,  por lo tanto, cerca de 20 años de permanencia continua en el Campus de Leioa reivindicando unos derechos.

Nuestra lucha tuvo por objetivo conseguir un Profesorado Propio para esta universidad. Bajo la modalidad de un  contrato laboral permanente equiparado en derechos y obligaciones al contratado funcionario única posibilidad legal en su momento de acceder a la condición de profesor estable.

Después de numerosos avatares y sacrificios que conllevaron despidos, destierro, agresiones, sanciones, detenciones, procesos y cárcel nuestras reclamaciones fueron incorporadas al marco legal, primero con la modificación de ley estatal y después con la aprobación y desarrollo de la Ley Vasca de Universidades. Hoy existen profesores permanentes con contrato laboral y leyes propias que regulan sus condiciones de trabajo.

Sin embargo la UPV se niega a readmitirnos mediante un proceso negociador que contemple nuestras características peculiares y reconozca una serie de derechos elementales y mínimos. Por eso varios años después de aprobado el Profesorado Propio este conflicto sigue en pie sin atisbos de pronta solución, lo que significa mantener una situación que atenta a los principios de igualdad y justicia que deberían ser exigidos a los responsables de la institución universitaria.

Profesores despedidos de la UPV.

Esta lucha ha sido recogida en el documental "Egunero".

Sinopsis del documental Egunero: 

…”¿Qué modelo de universidad queremos?” Es lo que se preguntaron 97 profesores de la UPV en 1990, cuando rechazaron la figura funcionarial y defendieron el profesorado propio junto con la autonomía universitaria. La amenaza de despido, los destierros, juicios, detenciones, chantajes económicos y expulsiones hicieron que la mayoría tragara. Unos pocos no pasaron por el aro y ; 20 años después siguen manifestándose todos los días lectivos en el campus. Una de las campañas de desobediencia civil más alucinantes de los últimos tiempos que pone, negro sobre blanco, la atmósfera que se respira en cada rincón de la UPV.

Ficha técnica Documental Egunero:

94 min – 2010 –
Dirección: Salome L. Dukats y Gladys L. Dukats
Edición- distribución: Eguzki Bideoak, Tolare Taldea
V.O. euskera y castellano – Subtítulos euskera, castellano, english.
Creative-commons