dilluns, 11 d’agost del 2008

SOLIDARITAT ESCOCESA REPUBLICANA SOBRE RODES


Recaudaron 300 libras para ayuda médica a las víctimas de la Guerra Civil

Homenaje en Gernika a los ciclistas de Glasgow que ayudaron a la República

EL PLURAL.COM

Doce miembros del Clarion Cycling Club, de Glasgow, han llegado hoy a Gernika, donde han recibido un emotivo homenaje, dentro de una expedición organizada para recordar a dos ciclistas de este club escocés que, en 1938, pedalearon hasta Barcelona, recaudando fondos destinados a las víctimas republicanas de la Guerra Civil.

Según Maite de Paul Otxotorena, quien participa en la organización de la iniciativa, los deportistas escoceses han llegado a primera hora de la mañana al puerto de Santurtzi en un ferry y de ahí, han iniciado su recorrido en bici, acompañados por miembros del Club Ciclista Gernika, hasta la Villa foral, a donde han llegado al mediodía.
“Aurresku”
El alcalde, José María Gorroño, les ha recibido en el salón plenos del ayuntamiento, para acudir posteriormente hasta el emblemático Árbol de Gernika donde un "dantzaki" les ha ofrecido un "aurresku" en un "emotivo" homenaje.

Calor humano y cariño
Los deportistas salieron de Glasgow el pasado día 8 de agosto y han recorrido pedaleando toda Gran Bretaña hasta el puerto de Southampton, donde tomaron el barco hasta Bilbao. Las primeras jornadas sobre la bici fueron duras debido al mal tiempo, pero, según han dicho al llegar a Gernika, "el calor humano y el cariño que estamos recibiendo aquí, han hecho que los kilómetros del camino, el viento y la lluvia se noten mucho menos y que la experiencia esté siendo increíble".

Movimientos obreros
El citado club de Glasgow se creó en 1895 y desde entonces estuvo relacionado con los movimientos obreros de la revolución industrial del siglo XX. De Paul recordó que cinco deportistas de ese club viajaron a Barcelona en 1936 para disputar una prueba deportiva, pero se vieron sorprendidos por el alzamiento militar y tuvieron que regresar a Escocia, donde formaron parte de los Comités de Solidaridad con la República.

Recaudar fondos
En 1937, tras el bombardeo de Gernika, los ciclistas aficionados decidieron recaudar dinero para ayudar a las víctimas de la guerra, por lo que se pusieron en contacto con ayuntamientos, asociaciones, sindicatos y centros de la comunidad en cada pueblo y ciudad de Gran Bretaña por donde tenían previsto pasar.

Víctimas de la guerra
Finalmente, dos ciclistas del Clarion Cycling Club, Ted Ward y Geoff Jacckson, consiguieron emprender viaje en mayo de 1938 y atravesando toda Francia, llegar hasta Barcelona, donde entregaron 300 libras que habían recaudado a lo largo del camino y que entregaron para ayuda médica a las víctimas de la Guerra Civil.

Solidaridad
Setenta años después, los actuales miembros del club escocés rinden un homenaje a los dos protagonistas de aquella gesta de solidaridad deportiva y social con un nuevo viaje a Barcelona. Al grupo que partió el 8 de agosto de Escocia, se ha sumado hoy Manuel Moreno, presidente de la Asociación de los Niños del 37, en referencia a los más de 4.000 pequeños que tuvieron que huir en 1937 durante la Guerra Civil en el barco La Habana que zarpó desde Bilbao hasta Inglaterra.

Recorrido
Mañana los ciclistas proseguirán su viaje en dirección a Barcelona, a donde esperan llegar el día 19. Por el camino, harán escala mañana en la localidad alavesa de Legutiano, para rememorar la batalla de Villareal, y después en Logroño, Valtierra (Navarra), para continuar por tierras aragonesas con una parada especial en los Monegros, hasta terminar en Cataluña.