dilluns, 22 de setembre del 2008

EAE-ANV PERD ELS ARXIUS RECUPERATS DESPRÉS DE LA DICTADURA

El archivo histórico continúa siendo botín de una guerra sin fin

El valioso archivo histórico de EAE-ANV continúa siendo botín de guerra, a pesar de los esfuerzos efectuados por sus militantes en las últimas décadas por recuperar una parte importante de este legado. En la operación contra la formación independentista vasca de febrero pasado, la Guardia Civil se llevó de su local de Barakaldo buena parte de los fondos recopilados tras muchas jornadas de investigación en los archivos de Salamanca, Alcalá de Henares y Simancas; en A Coruña, un coronel se negó a que los historiadores accedieran a las actas de consejos de guerra y peticiones de fusilamiento contra gudaris ekintzales.

En esta actuación -recuerda el presidente, Kepa Bereziartua- los guardias civiles se llevaron un listado de gudaris, entre ellos los 550 muertos en los campos de batalla en defensa de Euskal Herria y de la legalidad republicana española.

Tras la sentencia de ilegalización, estos fondos se sumarán a los cientos de documentos que han permanecido secuestrados durante 69 años o las ikurriñas que se exponían en el Museo del Ejército de Madrid. Uno de los escritos más significativos puede ser un Estatuto de Autonomía que elaboró ANV antes de la aprobación del refrendado en Lizarra en 1931. Se trata de una propuesta que realizó el partido para presentarla a las fuerzas republicanas y que tiene el valor histórico de ser el primer estatuto que elaboró la izquierda abertzale. A.G.

Tota la notícia a GARA