dimarts, 26 d’octubre del 2010

LA PLATAFORMA TAULA CATALANA POR COLOMBIA VÍCTIMA DE ESPIONAJE ILEGAL COLOMBIANO


Las organizaciones sociales de la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia1 quieren denunciar públicamente que la plataforma ha sido víctima de los trabajos de espionaje ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, la agencia de inteligencia dependiente directamente de la Presidencia de la República de Colombia.

En febrero de 2009 salió a la luz pública2 el escándalo de las “chuzadas” (trabajos de espionaje sin orden judicial) del DAS donde se dieron a conocer algunos objetivos ocultos de este organismo, como buscar el descrédito del trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos, de la oposición política e incluso de poderes judiciales como la Corte Suprema de Justicia. Según documentos internos del DAS,  algunos de estos objetivos buscaban “neutralizar las acciones desestabilizadoras de las ONG&rs! quo;s en Colombia y el mundo”.

Tras el escándalo de las chuzadas, la Fiscalía General de la Nación inició las pertinentes investigaciones donde se encontraron pruebas según las cuales, desde 2004, agentes y funcionarios del principal organismo de seguridad del Estado estuvieron llevando a cabo ilegalmente seguimientos, interceptaciones telefónicas, hostigamientos y amenazas contra defensores de derechos humanos, periodistas, opositores políticos del gobierno del expresidente Álvaro Uribe y magistrados de las Altas Cortes. También el Congreso de la república ordenó abrir investigaciones porposibles responsabilidades contra el expresidente colombiano.

La magnitud de los delitos denunciados ha traspasado las fronteras de Colombia ya que existe constancia de que acciones ilegales de la misma índole se han llevado a cabo también en territorio europeo.

1 Las organizaciones sociales de la Taula Catalana por Colombia son: Associació Catalana per la Pau, Col.lectiu Maloka, Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat, Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, Cooperacció  ,Entrepobles ,Federació Catalana d'ONG per al Desenvolupament, Federació Catalana d'ONG per la Pau, Fundació Pau i Solidaritat - CCOO, Fundació Pagesos Solidaris, Fundació per la Pau, Intermón - Oxfam, IPO, Justícia i Pau, Lliga dels Drets dels Pobles, Moviment per la Pau, Sindicalistes Solidaris- UGT, Solidara - Intersindical-CSC.

En todo este contexto, la Unidad de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ha comunicado a la Taula que“se encontraron documentos que permiten inferir su posible calidad de víctima dentro de las diligencias que se adelantan contra algunos servidores y ex servidores del DAS”.

Ante la extrema gravedad de estos hec! hos, las organizaciones sociales de la Taula estamos evaluando las acciones legales pertinentes para que se investiguen los posibles delitos cometidos contra esta entidad en el Estado español o en Colombia.

Desde las organizaciones sociales de la Taula les queremos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a las organizaciones de DDHH colombianas, europeas o del Estado español, víctimas de este delito y que han emprendido ya acciones legales.

Condenamos enérgicamente que se cometan estos delitos que no hacen sino profundizar el deterioro del Estado de Derecho en Colombia. Por todo ello y teniendo en cuenta que gran parte de las violaciones a los DDHH en Colombia se han acentuado en el periodo 2002-2010, periodo de presidencia de Álvaro Uribe Vélez, rechazamos la concesión del premio del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundació acute!, Universitaria San Pablo CEU al expresidente colombiano.

No podemos olvidar que Colombia sigue siendo uno de los países con mayor violación a los derechos humanos por parte de todos los grupos armados del país. Recordemos que este país tiene el mayor número de personas desplazadas después de Sudán, que el 50% de los asesinatos a sindicalistas en el mundo se producen en Colombia, que el ejército ha sido responsable de una práctica sistemática de ejecuciones extrajudiciales (existen al menos 3000 casos documentados), que la persecución y estigmatización del trabajo de los y las defensores de DDHH se siguen produciendo y que existe una impunidad prácticamente total en el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares.

Más información:
Teléfono: 93 329 03 53
Correo electrónico: taula-colombia@pangea.org e incidencia-taula@pangea.org